Estatal
Asegura secretaria del Trabajo que se crearon 24 mil empleos en esta administración

Foto por: Foto Ilustrativa / Xalapa, Ver.
Comparece secretaria del trabajo ante el Congreso del Estado
24 de Noviembre de 2018 11:56 /
Xalapa, Ver.- En la administración de Miguel Ángel Yunes se crearon 24 mil empleos, dijo Silvia Edith Mota Herrera, secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz, al comparecer ante legisladores locales, donde remarcó que hay estabilidad laboral en la entidad.La funcionaria detalló, que al llegar a la dependencia encontraron 19 mil 300 expedientes de los cuales se logó la conclusión de 14 mil 384 juicios laborales; pues de este número 11 mil 114 se encontraban en trámite ordinario y 3 mil 270 en etapa de ejecución.
Al resolver los laudos condenatorios se permitió un pago en beneficio de los trabajares de mil 119.6 millones de pesos.
Agregó, que se desahogaron 23 mil audiencias, se dictaron 2 mil 238 laudos laborales y 67 mil 826 notificaciones por conductos de los actuarios adscritos, se concluyeron 7 mil 700 expedientes, representando un pago 174.8 mdp en beneficio 43 mil 200 trabajadores.
Luego de lo anterior, quedarán en trámite 14 mil 354 juicios para ser resueltos por la siguiente administración, pero se trata de nuevos procesos.
La funcionaria, refirió que tampoco hubo despidos injustificados y señaló que no tiene conocimiento de “aviadores” en esta y otras dependencias.
“No hubo aviadores, cuando nosotros llegamos había personal de más que únicamente se dedicaban a dar lápices y hojas o llevaba el control de asistencia o de vacaciones”, mismos a los que se les dio de baja por considerar que su función era innecesaria.
Al mismo tiempo, reiteró que en Veracruz se vive una etapa de estabilidad económica y social pues no hay huelgas.
“Es de destacar que no estalló ninguna huelga, de esta forma contribuimos a que predominara la armonía entre los factores de la producción y la paz laboral en el estado”, dijo
En el tema de jornaleros agrícolas, dijo que no ha afectado el Tratado de Libre Comercio (TLC), pues en el año anterior, hubo intercambio de trabajadores con Canadá, Estados Unidos y hasta con Alemania, pero con este país el problema fue el idioma.